Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2018 12:00:00 AM

El carbón de Colombia se transporta sobre trenes

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, explica cómo la extracción y exportación de este mineral en el país ha mantenido con vida a los trenes en el país. El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, explica cómo la extracción y exportación de este mineral en el país ha mantenido con vida a los trenes en el país.

El carbón de Colombia se transporta sobre trenes La operación férrea de las empresas carboneras está equipada con última tecnología. Foto: iStock

Desde la década de los ochenta las carboneras hallaron en esta red una oportunidad para movilizar su producto con mayor eficiencia y sostenibilidad, debido, en parte, a la falta de buenas vías en su zona de operación. Treinta años después las cifras muestran que este sistema ferroviario es un ejemplo de logística e integración. La operación férrea de las empresas carboneras está equipada con la última tecnología, lo que permite depositar en vagones una capacidad definida, evitando las sobrecargas, los derrames y los retrasos.

Las compañías Drummond y Prodeco, de la concesión de Fenoco, operan con trayectos que se ampliaron a una doble línea en más del 63 por ciento de la ruta, lo que les permite tener en funcionamiento cerca de 30 trenes, jalonados por tres locomotoras de 150 vagones cada una. Un ciclo completo de cargue, transporte y descargue puede completarse entre 12 y 20 horas, en un recorrido circular desde las minas en el interior del Cesar hasta los puertos del Magdalena. Con la construcción paralela de la segunda línea, que estará lista en los próximos tres años, se podría aumentar de forma importante esta capacidad de cargue.

Lea también: Drummond halló en el transporte férreo la seguridad que buscaba

En La Guajira, el Cerrejón tiene una línea férrea propia de 150 kilómetros entre la mina y Puerto Bolívar. A la fecha, por esta vía se movilizan a diario nueve trenes. Cada uno consta de 150 vagones y una capacidad promedio de 110 toneladas por vagón.

En la línea férrea Bogotá–Belencito, uno de los corredores reactivados recientemente por la ANI, Cementos Argos moviliza un promedio de 13 trenes al mes con cerca de 3.000 toneladas de material. Y lo que es mejor aún, esta vía está en capacidad de transportar cerca de 1,5 millones de toneladas al año. Complementar el desarrollo en infraestructura vial con una moderna red ferroviaria dinamizaría no solo la industria minera, sino otros sectores del país. Lo anterior es fundamental para enfrentar el reto de tener mayor competitividad y participar de forma más activa en la economía internacional.

* Presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.