Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/16/2019 1:15:00 AM

Estas son las siete notas económicas de la semana

La tasa de cambio del dólar se desplomó en la primera semana de noviembre a los 3.300 pesos, el país sigue en una carrera contra el tiempo para no perder su autosuficiencia petrolera y la mayor compañía petrolera del mundo, Aramco, sale al mercado de valores a finales de este mes.

Estas son las siete notas económicas de la semana Estas son las siete notas económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

MONEDAS

¿Para dónde va el dólar?

Luego de alcanzar los 3.500 pesos por dólar a comienzos de octubre, la tasa de cambio se desplomó en la primera semana de noviembre a los 3.300 pesos ante las expectativas de que China y Estados Unidos lograrían una primera fase del acuerdo comercial. No obstante, la última semana la divisa volvió a ubicarse por encima de 3.450 pesos, pues se han diluido las esperanzas de dicha tregua comercial, cuando habían llegado a una fase supuestamente más cercana a un acuerdo en temas agrícolas.

Pero el presidente Donald Trump ha insistido en que China compre 50.000 millones de dólares en productos estadounidenses como soya y cerdo, mientras el gigante asiático evita comprometerse con una cifra. Esta volatilidad muestra que la guerra comercial y el Twitter de Trump siguen determinando los mercados cambiarios. Con estos movimientos de la última semana, el peso colombiano volvió a ser la segunda moneda más devaluada de la región. Solo lo supera el peso chileno, afectado por la profunda crisis social y política que ha obligado a intervenir los mercados para evitar una devaluación mayor.

PANTALLAZOS

Impulso a la exploración

El país sigue en una carrera contra el tiempo para no perder su autosuficiencia petrolera. Para ello deberá avanzar en temas como la exploración costa afuera, la normatividad de los pilotos de yacimientos no convencionales (fracking), las tecnologías para aumentar el factor de recobro en los campos ya descubiertos, y seguir promoviendo la exploración. Al respecto, el director de la Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, ha dicho que en la fase exploratoria del Proceso Permanente de Asignación de Áreas perforarían hasta 200 pozos. El próximo 26 de noviembre, en una segunda subasta, saldrán al mercado 59 bloques. Expectativa total.

Aramco, a bolsa

La mayor compañía petrolera del mundo, Aramco, sale al mercado de valores a finales de este mes. La operación promete convertirse en la mayor oferta inicial de acciones (IPO) de la historia, pues generaría más de 30.000 millones de dólares por cerca del 1,5 por ciento de la petrolera. Esta compañía responde por casi 10 por ciento de la producción mundial, pero muchos dudan de que la valorización se acerque a los 2 billones de dólares. Con los recursos de la transacción, Arabia Saudita planea reducir su dependencia del petróleo e invertir en energías renovables, tecnología e industria.

El costo de las protestas

Las protestas sociales en Chile comienzan a pasarle factura a su economía. Según una encuesta del banco central de ese país, el crecimiento para este año estará alrededor del 1,9 por ciento, lo cual significa una fuerte reducción frente al 2,5 por ciento de la encuesta anterior. Analistas del Banco Itaú aseguran que la incertidumbre ya está afectando la confianza empresarial y, por lo tanto, la inversión y el crecimiento del próximo año, que estaría cerca del 2,3 por ciento; es decir, 0,7 puntos porcentuales menos que lo pronosticado un mes antes de las revueltas.

EMPRENDIMIENTO

Fondo de fondos

El Gobierno lanzó el primer fondo de fondos colombiano para invertir en emprendimiento. Este mecanismo consiste en una gran bolsa que agrupa recursos por 38 millones de dólares, inicialmente de Bancóldex, iNNpulsa, Colciencias, SoftBank y la CAF. Esos dineros alimentan fondos colombianos y regionales de capital emprendedor, que a su vez invierten en emprendimientos escalables e innovadores de diferentes sectores. “Un instrumento de financiación inteligente para estimular a esos empresarios innovadores”, resaltó Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad gestora, Bancóldex, entidad con diez años de experiencia en fondos de capital.

BOLSA

Nuevo rumbo de viva air

El CEO de Viva Air, Félix Antelo, anunció que la empresa inició trámites para listar su acción en el mercado de capitales a finales de 2021. Aunque nadie sabe todavía la plaza bursátil en la que aterrizará esta compañía, dos hechos relevantes impulsan estos planes. El primero de ellos, que al finalizar el presente año, Viva Air logrará el punto de equilibrio luego de siete años de operaciones en el país, gracias a una buena labor en pasajeros y participación del mercado (14 por ciento). La otra buena noticia de la firma es que sigue creciendo en número de aviones, rutas y nuevos destinos. Para 2020 tiene previsto abrir rutas en México, República Dominicana, y muy posiblemente, Nueva York, gracias a la compra de cuatro nuevos aviones A320neo que permiten vuelos más largos.

LA CIFRA

250 billones de dólares alcanzó la deuda global en el primer semestre del año, un nuevo récord al representar el 320 por ciento del PIB mundial.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.