Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2019 10:15:00 AM

No paran las protestas en el país, ¿por qué marcharon este miércoles los estudiantes del Sena?

Este miércoles los estudiantes del Sena y miembros del sindicato de esa institución educativa se tomaron algunas calles de Bogotá para protestar. Esta es la situación de la institución.

No paran las protestas en el país, ¿por qué marchan miércoles los estudiantes del Sena? Alrededor de 1000 aprendices y trabajadores salieron a las calles. Foto: Cortesía CUT
;
Semana Educación

Las marchas y manifestaciones en la capital del país se han convertido en una situación cada vez más frecuente para los ciudadanos. Este miércoles los estudiantes del Sena y miembros del sindicato de esa institución educativa se tomaron algunas calles de Bogotá para protestar, entre otros aspectos, por la falta de recursos para la entidad.

Según explicó el encargado nacional del Comité de Estudiantes y Egresados del Sena (COES) y miembro del sindicato de trabajadores de la entidad (Sindesena), Jhonny Acosta, la movilización se realizó por la deuda histórica que aseguran tiene el Ministerio de Hacienda con la entidad.

Le puede interesar: Rector de la Pedagógica le responde a Botero tras relacionar a estudiantes con el Eln

"El Sena siempre ha tenido un presupuesto independiente, sin embargo a raíz de las reformas fiscales de 2012 y 2016 se han producido cambios en la financiación y hay dinero que le corresponde al Sena que nunca se ha percibido, razón por la que salimos hoy masivamente a las calles desde las diferentes sedes", explicó Acosta.

En ese sentido, el líder estudiantil y sindical dijo que según los datos que les ha entregado el senador Wilson Arias del Polo Democrático, quien pertenece a la Comisión Cuarta, relacionada con presupuesto, el Gobierno le adeuda al Sena $3,3 billones a causa de recursos que no fueron girados a la entidad desde 2012.

"Esta no es una cifra inventada por el sindicato, tenemos el respaldo de la misma Comisión Cuarta. Por eso decidimos hacer la movilización hasta la plaza de Bolívar porque hoy desde las diez de la mañana se discute el presupuesto para el próximo año", agregó Acosta.

Por su parte, el secretario general de Sindesena, Germán Ramírez, indicó que también se toman las calles a causa de la reforma pensional y laboral que prepara el Gobierno nacional.

Caos vehicular en la capital

Desde las 8:30 de la mañana, alrededor de 1.100 manifestantes provenientes de las diferentes sedes del Sena iniciaron su movilización hacia la plaza de Bolívar.

La Secretaría de Tránsito reportó que a causa de las manifestaciones se registraron bloqueos sobre carrera 30, la carrera 13, la Jiménez y la Avenida Caracas.

La situación generó que hasta alrededor de las once de la mañana se registrara congestión en el tráfico particular y retrasos en algunas troncales. Los mismos ciudadanos se encargaron de registrar la situación por las redes sociales.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.