Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/27/2019 6:00:00 AM

10 mensajes de los manifestantes por la muerte de Dilan

El Hospital San Ignacio y la Universidad Javeriana se convirtieron en un altar para recordar la vida de Dilan Cruz y enviar solidaridad a su familia. El rechazo al Esmad y al Gobierno, la constante de los mensajes.

10 mensajes de los manifestantes por la muerte de Dilan Cruz Las razones del paro que se vive en el país son tan variadas que Dilan pudo ser el que defendía los derechos de los estudiantes, pero también el que defendía el medio ambiente, el que alzaba su voz por la paz o el que gritaba arengas para que no asesinaran a más indígenas y líderes sociales. Foto: Diana Rey Melo

Dilan Cruz, de 18 años, murió este lunes después de recibir un impacto en la cabeza de un agente del Esmad, en medio de la jornada de protestas del sábado. La noticia conmocionó al país y hoy son miles de personas las que han enviado mensajes de solidaridad a su familia, pero también al gobierno en contra del cual se completan seis días de paro. Este 26 de noviembre la marcha fue por Dilan. 

“Dilan no murió. A Dilan lo mataron”

Foto: Guillermo Torres/SEMANA.

Si algo quieren dejar claro los manifestantes es que Dilan no fue víctima de las circunstancias del paro, sino de una acción excesiva del uso de la fuerza por parte del Esmad contra estudiantes que participaban en la marcha. Si bien todavía no se ha establecido la culpabilidad judicial del agente que disparó el artefacto que resultó mortal, para las miles de personas que marchaban no hay duda de que, con o sin intención, el joven de 18 años falleció a causa del impacto que recibió por un agente del Esmad. De hecho algunos han dicho que “a Dilan lo mató el Estado”. 

“Pudo ser su hijo, viejo”

Foto: Diana Rey/SEMANA.

Uno de los carteles decía "pudo ser tu hijo, viejo". Otro de los mensajes que dejan estas marchas de solidaridad es que Dilan pudo haber sido el hijo, sobrino, hermano y amigo de cualquiera de los que por esos días protestaba en contra del gobierno. Las razones del paro que se vive en el país son tan variadas que Dilan pudo ser el que defendía los derechos de los estudiantes, pero también el que defendía el medioambiente, el que alzaba su voz por la paz o el que gritaba arengas para que no asesinaran a más indígenas y líderes sociales. 

“No más Esmad”

Hace unos días los jóvenes pedían que el Esmad no reprimiera la protesta. Pero después de la muerte de Dilan, lo que muchos estudiantes están pidiendo es el desmonte del escuadron antidisturbios. Varios de ellos han asegurado que sus excesos contra los manifestantes son un tropiezo para ejercer el derecho a la protesta. De hecho, cuando el presidente Iván Duque dijo este martes que no iba a conversar acerca del Esmad en el “gran diálogo nacional” fueron muchos los indignados pues consideran que las actuaciones de este escuadrón antidisturbios deberían ser replanteadas. 

“Seguiremos luchando”

“El mejor homenaje que le podemos hacer a Dilan es seguir luchando por cada solicitud que le hemos hecho al gobierno”, dijo Jennifer Pedraza, una de las líderes de la marcha de los estudiantes. Entre los puntos está mayor presupuesto para la educación, judicialización para quienes cometan actos de corrupción con el dinero de las universidades y mayor acceso a la educación superior. También están marchando por la garantía del derecho a la protesta. Y además rechazan algunas propuestas de reformas laborales y pensionales, pues hoy son una generación que difícilmente puede aspirar a ese beneficio.

“No fuiste el primero, pero esperamos que seas el último”

La misma hermana de Dilan, Denis Cruz, aseguró en lo que sería el grado del joven, que esperaba que lo sucedido con él “no fuera motivo de más disturbios, sino un detonante para terminar la violencia”. También son muchos los jóvenes que han salido con un cartel con este mensaje para exigirle al Estado que lo que pasó con Dilan nunca más vuelva a suceder, para que jamás muera un manifestante a causa de los mecanismos para disolver las protestas o para frenar los disturbios. 

“No tenemos miedo”

/strong>

Pese a lo que ha pasado, los jóvenes quieren dejar claro que no dejarán de salir a las calles para exigir sus derechos y los cambios que quieren que se den pues “no tienen temor”. Para ellos es importante este mensaje teniendo en cuenta que existe lo que mismo alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, ha denominado como “una estrategia orquestada para generar terror”. 

“Esto no es de derecha ni de izquierda”

Foto: León Darío Peláez/SEMANA.

Aunque algunos políticos han querido adueñarse de la marcha, los jóvenes han dejado claro que no protestan por ningún alcalde, congresista o concejal, sino por sus causas y por ellos mismos. También quieren expresar que la muerte de Dilan no puede ser politizada, aunque sí pretenden que aparezcan los responsables políticos de su muerte de Dilan. “¿Quién dio la orden de no dejarlos llegar a la Plaza de Bolívar el sábado, quién dio la orden de dispersar la marcha con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras?”, se preguntan varios de ellos.

“Sus armas no letales sí son letales”

Foto:Diana Rey Melo/SEMANA.

Una de las cosas que más ha sorprendido a la ciudadanía es que a causa de una bala que supuestamente no es letal un joven haya muerto por lo que consideran que hoy no hay garantías para protestar. 

“Únanse al baile de los que sobran”

Foto:SEMANA.

Uno de los manifestantes llevaba un cartel con el nombre de otros jóvenes que han muerto en las protestas en el que también decía “únanse al baile de los que sobran”. Esto para dejar claro que no los olvidan y que como cantaban “están presentes”.  Norma Patricia Galeano (1994), Carlos Giovanni Blanco (2001), Jaime Acosta (2002), Nicolás Neira (2005), Óscar Salas (2006), Miguel Ángel Barbosa (2016) y Dilan Cruz (2019). Varios jovenes han dicho que por cada muerto serán miles los que aparecerán y que la muerte de estas personas solo puede hacer que ellos levanten aún más la voz por las causas por la que otros murieron.

“Todos somos el pueblo”

Foto: Diana Rey Melo/SEMANA.

En las últimas horas se han conocido que uniformados de la Policía también han sido gravemente heridos. Por eso, muchos se han unido para rechazar la violencia “venga de donde venga”. También para rechazar cualquier acto de violencia contra los ciudadanos, sin importar si son estudiantes o policías.

En contexto

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.