Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2019 2:05:00 PM

¿Podrá el Gobierno contar con Cambio Radical en la legislatura que comienza?

Para que el gobierno recupere gobernabilidad en el Congreso y logre tener una coalición capaz de sacar adelante sus iniciativas, tendría que sumar a Cambio Radical a su bancada. Aunque en ese partido hay un ala uribista muy fuerte, es impensable que ese cambio de posición pueda darse antes de las elecciones de octubre.

Cambio Radical podría ser partido de gobierno El jefe de Cambio Radical fue quien denunció que el gobierno estaba dando burocracia a cambio de salvar sus proyectos clave en el Congreso. Foto: Fotomontaje SEMANA

La posibilidad de que Cambio Radical deje la independencia y pase a ser partido de gobierno es un tema del que aún se habla en los corrillos políticos. Más aún dada la insistencia del gobierno en ‘voltear´a los miembros de la colectividad, con el fin de tener una bancada mayoritaria en el Senado y la Cámara. Para el gobierno el partido de Vargas Lleras es esencial, pues de sumarse a la coalición, podría superar el déficit de gobernabilidad que ha tenido hasta ahora en el Congreso.

Los rumores y comentarios se oyen desde hace un mes, pero en los últimos días son más los congresistas de otros partidos que hablan del tema, que los de Cambio Radical, en donde desde hace meses se desato el conflicto entre la posición oficialista liderada por Germán Vargas Lleras y senadores como Germán Varón, Rodrigo Lara, Richard Aguilar y Temístocles Ortega, entre otros, y los congresistas que son herederos directos de la casa Char de Barranquilla.

Antes de octubre no habrá una decisión al respecto. En parte porque funcionó el ‘jalón de orejas’ del exvicepresidente Germán Vargas Lleras a quienes estaban diciendo públicamente que había buen ambiente para ser de gobierno. Y porque hay consideraciones estratégicas que llevan a pensar que Cambio Radical no va a cambiar de posición antes de las elecciones. Vargas Lleras aún es el dueño de los avales y a eso se suma el hecho de que, ni él ni otros, considerarían útil ´pegarse´a un gobierno con bajísimos niveles de popularidad. Estos dos argumentos también han sido esgrimidos por César Gaviria, presidente del Partido Liberal, y quien en los últimos meses ha recuperado cercanía con Vargas. Los dos, por ejemplo, decidieron sumar apoyos para rodear a Elsa Noguera como candidata a la gobernación del Atlántico.

Puede leer: ¿Mermelada gobiernista?: la despachada de Germán Vargas contra la Casa de Nariño

En Cambio Radical, la voz progobiernista más visible es la del representante a la Cámara César Lorduy, quien en días pasados dio declaraciones a medios en las dijo que la idea se venía hablando desde que el presidente Iván Duque se reunió con Vargas Lleras. “Creo que estamos en mora de que se haga realidad y se cristalice el paso de Cambio Radical a la bancada de gobierno”, aseguró antes del ‘jalón de orejas’ de Vargas a la bancada.

Sin embargo, al ser consultado por SEMANA, Lorduy matizó su postura y ahora no habla de una posible declaratoria de gobierno, sino de alianzas en la agenda legislativa. “El partido viene desarrollando una actividad legislativa, y si esa actividad concuerda con la que el Gobierno tiene bien en presentar y en apoyar, no hay duda en que se harán esfuerzos conjuntos. Prueba de ello es la reforma a Justicia”, dijo el representante.

Puede leer: Encuentro Char-Gaviria, lo que va de la politica local a la nacional

Por eso, ante el rumor de la declaratoria de gobierno, Vargas demostró que todavía tiene capacidad de alinear a su partido. No solo Lorduy moderó su mensaje, sino que otros congresistas consultados aseguraron que Vargas Lleras no daría su brazo a torcer fácilmente, aunque en sus últimas columnas de opinión ha matizado sus críticas al Gobierno Duque.

La ecuación no es sencilla. Los partidos solo tienen una posibilidad para cambiar su declaratoria durante el gobierno de turno. “La U y los conservadores están bastante aburridos con el gobierno, si nosotros damos el paso ya no tendremos margen de maniobra para devolvernos”, explicó uno de los congresistas de la bancada. Además, en plena época electoral ser de gobierno sería hacerle frente a un presidente con una aprobación del 29 por ciento, según la última encuesta Gallup Poll.

En contexto: Pesimismo en aumento: cae aprobación de Duque al 29 por ciento 

En la decisión también pesa que el Gobierno Duque no ha dado muestras de cambiar su fórmula para relacionarse con el Congreso, es decir, que declararse de gobierno tampoco les garantizaría mayor representación en el Ejecutivo, y a esto se debe sumar el hecho de que a Vargas Lleras difícilmente lo convencerán solo con un ministerio, no en vano una de sus quejas públicas es que el Gobierno no apoya sus iniciativas parlamentarias que buscan reformas de fondo.

También existe cierta prevención en que sea Vargas quien eventualmente negocie con el gobierno un cambio de declaratoria. “Que el Gobierno salga a atender a Vargas le conviene solo a él, pues es de público conocimiento que todo se lo despacha él y relega a la bancada. En ese orden de ideas muchos hacen fuerza para que todo siga igual, es decir, que el partido se mantenga en la independencia, porque el gobierno está hablando directamente con los parlamentarios para armar mayorías”, aseguró uno de los congresistas que pidió el anonimato.

Consulte: ¿A qué le apostará el Gobierno en esta legislatura?

Así las cosas, aunque para el gobierno sería de gran ayuda tener de su lado a la bancada de Cambio Radical en medio de su crisis de gobernabilidad -le aportaría 16 votos en Senado y 30 en Cámara- está posibilidad todavía no se ha cristalizado, y el rumor fue para algunos una forma de impulsar el cambio por medio de presión mediática. Sin embargo, en la bancada de Cambio Radical no hay unidad al respecto, este será un tema que siga en el radar porque la posibilidad de abandonar la independencia sigue viva. Después de octubre se sabrá.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.