Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2019 6:46:00 AM

"Cómo puede uno pretender que tengamos un mafioso posesionándose como congresista": Duque

Jesús Santrich podría posicionarse en el Congreso este mismo martes. El presidente pidió a la Procuraduría que suspenda el ejercicio de Zeuxis Pausias Hernández Solarte como representante a la Cámara.

Iván Duque le pide a la Procuraduría suspender a Santrich si se posesiona como congresista Iván Duque le pide a la Procuraduría suspender la posesión de Santrich. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

La posesión de Jesús Santrich en el Congreso parece inminente. Ante eso, Iván Duque decidió no quedarse de brazos cruzados y en un último intento le solicitó ayer a la Procuraduría que suspenda del ejercicio de ese cargo al exjefe guerrillero. El presidente solicitó que el Ministerio Público tome una decisión en contra de la que ya tomó la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes al avalar la posesión de Zeuxis Pausias Hernández Solarte.

Le recomendamos: La resurrección de Santrich

“A mí me parece que ese video comprueba que alias Jesús Santrich es un mafioso, como lo venimos diciendo desde hace días (...). Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico. Eso, como mínimo, amerita una suspensión de la Procuraduría y obviamente lo que esperamos es que la justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por esos actos de narcotráfico”, dijo el mandatario desde Argentina.

La Procuraduría le ha pedido a la JEP revocar la negativa a extraditarlo, y a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que lo capture una vez más. La teoría es que si Santrich es capturado por narcotráfico, el partido de la Farc quedaría sin esa curul en el Capitolio. El pasado lunes, Benedicto González renunció a la curul anticipándose a que Santrich pueda llegar este martes a la Cámara de Representantes.

"La verdad, respetando a las instituciones, también espero que dado que la Procuraduría está pidiendo a la Corte Suprema que se le capture, también con la misma prueba la Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona", aseguró Duque. Aunque su captura daría pie a la figura de la silla vacía, en los pasillos del Congreso se anuncia con poco hermetismo que en la mañana de este día ocurriría la posesión del hoy llamado a indagatoria por el delito de narcotráfico. 

Puede interesarle: "Alias Jesús Santrich es un mafioso": Iván Duque

Todo parece indicar que el pulso entre poderes no lo ganaría la Procuraduría pero esta sí podría lograr que el alto tribunal suspenda a Santrich luego de asumir sus funciones como congresista. Aunque Santrich llegue hoy al Congreso, su caso judicial se mantiene en la bruma.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1936

PORTADA

¿Será posible gobernar así de solo?

El presidente Duque hoy no cuenta con el Congreso ni con las Cortes. Y el apoyo de su propio partido, el Centro Democrático, ha resultado un arma de doble filo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1936

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.