Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2019 6:46:00 PM

"Sería una insensatez pensar que esta amenaza pudiera ser real": vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez aseguró que Nicolás Maduro "alimenta en Venezuela el terrorismo colombiano, internacional, de la mano del narcotráfico". Llamó a los colombianos a tener serenidad frente a las provocaciones.

Marta Lucía Ramírez habla de la amenaza de Venezuela de enviar aviones "Sería una insensatez pensar que esta amenaza pudiera ser real": vicepresidenta Foto: Tomada de Facebook

El gobierno de Colombia llamó este martes a la "serenidad" en medio de renovadas tensiones con Venezuela, que ordenó ejercicios militares en la frontera y desplegar su sistema de misiles ante supuestas "amenazas" de Bogotá.

"Nosotros llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real", dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a periodistas. 

"Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Sabemos que desde (el fallecido presidente Hugo) Chávez y ahora con (Nicolás) Maduro, han venido alimentando en Venezuela el terrorismo colombiano, internacional, de la mano del narcotráfico", agregó. Ramírez aseguró que Colombia no caerá en "provocaciones", aunque afirmó que las fuerzas armadas están preparadas para responder ante "cualquier ataque externo".  

Le puede interesar: Colombia tendrá el apoyo total de EE UU si Venezuela ataca Abrams

"Tenemos cómo defender nuestro territorio y, por supuesto, también tenemos aliados internacionales que defienden la democracia, el Estado de derecho", señaló. La vicepresidenta aseguró que la nación cafetera está activando "todos los instrumentos internacionales que permitan garantizar la paz en la región", en referencia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros mecanismos que no precisó.

Puede leer: Colombia es el Caín de América Latina líder del chavismo

El TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 18 naciones americanas, que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera. El gobierno de Estados Unidos informó que junto a otros países activará el TIAR ante la crisis en Venezuela, aunque este martes aseguró que el propósito es buscar un marco jurídico y no "invocar la fuerza militar".

La reacción de la vicepresidenta se da horas después de que el gobierno de Maduro respondiera a los documentos revelados por SEMANA en su edición del domingo pasado. La revista tuvo acceso a los documentos reservados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que por primera vez dejan en evidencia la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país –ELN y disidentes de las Farc–.

Las carpetas, elaboradas por las agencias de inteligencia venezolanas y sus Fuerzas Militares, también revelan la efectiva protección y colaboración que el régimen de Nicolás Maduro presta a los grupos armados ilegales colombianos que se esconden y operan desde territorio venezolano. Pero estos documentos, considerados ultrasecretos por Venezuela, dejan al descubierto cómo el Gobierno de Maduro ha estado colaborando con las guerrillas para diseñar eventuales operaciones conjuntas a fin de efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano.

Frente a esto el propio Nicolás Maduro habló de “graves amenazas por parte del gobierno guerrerista de Colombia contra Venezuela”. Y este martes, Pedro Carreño, líder del chavismo y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente lanzó una serie adicional de afirmaciones respecto a esta publicación. 

"Ante una agresión militar que se cierne desde Colombia, primero clavaremos nosotros esta bandera en Bogotá", dijo Carreño en una entrevista con el canal Globovisión. “Colombia, cual Caín de América, queriendo matar a sus hermanos, se ha prestado para constituirse en un partaviones de los Estados Unidos, de manera tal que desde allí se avance en ataques directos hacia Venezuela”, agregó.

En contexto: Manguala contra Colombia: los secretos de la alianza entre el gobierno de Maduro, las disidencias y el ELN

Las declaraciones se dan justo en el día en que, por orden de Maduro, comienzan los ejercicios militares en la frontera, que se extenderían hasta el 28 de septiembre. El gobierno venezolano ha dicho que hay planes y conspiraciones desde Colombia para atacar. Así mismo, declaró alerta naranja en la zona limítrofe, a donde habría desplegado, inicialmente, 3.000 hombres.

Carreño, por su parte, también se refirió específicamente a las investigaciones que SEMANA publicó en su más reciente edición impresa. “Hay que aclarar que aquí hay un plan perverso, criminal y macabro para satanizar, estigmatizar y criminalizar al pueblo y al gobierno de manera tal de generar visiones subjetivas para una escalada de agresiones que termine con el control total de nuestro territorio”, aseguró.

En video: "Sobre Venezuela se cierne un perverso, criminal y macabro plan": Pedro Carreño

Maduro suele acusar al gobierno de Iván Duque y a Estados Unidos de estar detrás de planes para asesinarlo, derrocarlo o generar violencia en Venezuela. En los últimos días ha denunciado una "escalada guerrerista" desde Bogotá por las acusaciones de Duque, a finales de agosto, de que Venezuela refugia a guerrillas y grupos armados colombianos. 

En respuesta, Maduro decretó una "alerta" en la frontera común de 2.200 kilómetros y convocó ejercicios castrenses en la zona, desde este martes al 28 de septiembre, y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos. El mandatario chavista acusó el lunes a Colombia de "afectar" sus sistemas militares.

Duque, que junto a medio centenar de naciones reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha dicho que se opone a una intervención militar para que Maduro salga del poder. Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia por el apoyo de Duque a Guaidó.

*Con información de AFP

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.