Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2019 1:04:00 PM

"A disidentes y grupos del narcotráfico les ordenan disparar contra la Guardia Indígena"

SEMANA habló con Eduar Dagua Calix, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, tras la reciente ola de asesinatos y atentados contra las autoridades nativas como presuntas retaliaciones de grupos armados ilegales.

“Por control territorial y la incautación de cargamentos, nos la están cobrando”: Eduar Dagua, consejero mayor indígena del Cauca Guardia Indígena del Cauca. Foto: Cortesía CRIC

SEMANA: Aceptarán sentarse a dialogar con el Gobierno, ¿sin el presidente Duque a bordo?

Eduar Dagua: Sí, en este momento hay una comisión que se estableció ayer mediante la junta directiva regional para iniciar toda la ruta de la conversatoria. En ese orden estamos en la preparatoria para la conversa.

SEMANA: ¿Dónde será esa conversación?

E.D.: Le estamos diciendo al Gobierno Nacional, que está muy interesado, pues que entonces se traslade al norte del Cauca; pero primero se va a enrutar cómo va a ser la conversa y sobré qué puntos se va a conversar.

SEMANA: El Gobierno ha coordinado con ustedes las medidas cautelares que les han recomendado desde instancias internacionales…

E.D.: Sí, pero para esta situación no son suficientes las medidas cautelares, esquemas de seguridad, aquí hay un asunto de fondo que hay que dialogar, hay que discutir con el Gobierno Nacional para buscar una salida alternativa para contrarrestar toda la situación que se está padeciendo en los territorios.

"Le estamos diciendo al Gobierno Nacional, que está muy interesado, pues que entonces se traslade acá al norte del Cauca; pero primero se va a enrutar cómo va a ser la conversa y sobré qué puntos se va a conversar", Eduar Dagua.

SEMANA: ¿Cuál es ese asunto de fondo que ya identificaron?

E.D: Acá hay asuntos de fondo para discutir; por ejemplo, el tema de los cultivos ilícitos, pero también mirar alternativas como la sustitución, pero para eso necesitamos conversar con el Gobierno.

SEMANA: Pero está claro que inicialmente ese diálogo no será directamente con el presidente Duque…

E.D.: Eso está claro, pero hay un asunto pendiente que nosotros estamos acordando, por ejemplo, el tema de la minga. Y no es un asunto parcial de los acuerdos, sino que nosotros estamos retomando nuevamente los planteamientos porque hay un tema que quedó pendiente. Por ejemplo, la afectación grande que se está padeciendo acá es sobre el tema de los cultivos ilícitos, pero también es sobre la responsabilidad del Gobierno que no ha tenido en cuenta las inversiones para la gente que hoy está en los cultivos ilegales. Que el Gobierno Nacional se haga cargo, responsable, frente a proyectos productivos y que eso tenga seguridad para el tema del comercio. 

En contexto: ¿De dónde vienen las balas que han asesinado a 33 indígenas en el Norte del Cauca?

SEMANA: ¿Pero el tema central son los asesinatos de indígenas?

E.D.: Si, claro; lo estamos mirando en el tema de Derechos Humanos. Además, no entendemos por qué el Gobierno dice que las autoridades indígenas no permitimos el ingreso de las fuerzas militares al interior de los resguardos, pero hay siete bases militares y salen cargamentos de marihuana, pasan, pasan y esa es la pregunta que nos hacemos.

"Si claro; lo estamos mirando en el tema de Derechos Humanos. Además, no entendemos por ejemplo que el Gobierno a nosotros nos dice que las autoridades indígenas no permitimos el ingreso de las fuerzas militares al interior de los resguardos, pero hay siete bases militares y salen cargamentos de marihuana, pasan, pasan y esa es la pregunta que nosotros nos estamos haciendo.", Eduar Dagua.

SEMANA: ¿Sugiere que existe algo irregular?

E.D.: El asunto es de fondo y la discusión hay que hacerla. ¿Aquí quién está controlando? ¿Hay complicidad, o cómo es el asunto? Esa es la pregunta que nosotros nos estamos haciendo.

SEMANA: ¿Qué cambió en la forma de resistencia de la Guardia Indígena contra los grupos armados ilegales que delinquen en la región?

E.D.: El asunto es el siguiente: acá se está adelantando el tema de control territorial como mandato de los congresos, las asambleas de cada una de las localidades, pero sobre todo en mandatos regionales. ¿Y qué se dice? Que el control territorial consiste en controlar el acceso, ingreso de toda persona extraña, porque están ocupando los territorios solamente con el fin de alquiler para siembra de cultivos ilícitos.

SEMANA: Concretamente, ¿cómo aplican ese control?

E.D.: Por ejemplo, en el norte del Cauca ya han incautado varios cargamentos y muchos han sido destruidos, pero los indígenas están siendo victimizados por esa destrucción que hacen con la comunidad.

Puede leer: Asesinan a guardia indígena en el norte del Cauca. ¿Hasta cuándo?

SEMANA: ¿Osea que ustedes incautan y queman cargamentos de marihuana o coca?

E.D.: Sí, esos datos los tienen cada una de las autoridades en los resguardos. Yo le decía al fiscal: la Guardia Indígena controla la entrada y salida de esos materiales ilícitos, pero resulta que en la ruta al Pacífico están las fuerzas militares y el negocio se mueve común y corriente como si no estuviera pasando nada. Entonces hoy lo que existe es una retaliación de los grupos disidentes o residuales al servicio del narcotráfico; a ellos les ordenan disparar contra la Guardia Indígena, viendo que son defensoras de los Derechos Humanos.

SEMANA: ¿Osea que todo se trata de una retaliación contra ustedes?

E.D.: Hoy, por el control territorial y la incautación de todos esos cargamentos, se la están cobrando a la Guardia Indígena, asesinando a líderes.

"Por ejemplo, en el norte del Cauca ya han incautado varios cargamentos y muchos han sido destruidos, pero lamentablemente esa destrucción que hacen las guardias indígenas con la comunidad, los está victimizando", Eduar Dagua.

SEMANA: Y también han capturado a criminales, ya sean disidentes o miembros de otros grupos como EPL o los Pelusos…

E.D.: Sí, a través de la Jurisdicción Especial Indígena se han dado varias capturas de personas involucradas en este tema del narcotráfico y hoy están en manos de las autoridades para la judicialización y condena.

SEMANA: ¿Qué grupos armados ilegales identifican en la región?

E.D.: Ahora los más visibles en el norte del Cauca son las disidencias que están afectando al territorio y la guardia, pero también está el grupo de los EPL al servicio de los mismos narcotraficantes y también los Pelusos. Es una cosa tremenda. De acuerdo con una información del Ministerio de Defensa, en el Cauca ya hay identificados 17 grupos armados ilegales.

Le puede interesar: ¿Cuál es la organización que está detrás de la minga indígena?

SEMANA: Balboa y Argelia son otras de las zonas del suroccidente de Cauca golpeadas por la violencia...

E.D.: Allá están enfrentados disidentes y el grupo de los Pelusos, o llamados paramilitares; pero eso es una disputa territorial al servicio del narcotráfico.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.