Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2019 8:01:00 AM

Así caló la alocución presidencial entre los líderes políticos

Luego de una jornada histórica de manifestaciones, sobre las 10 de la noche el presidente Duque, en una breve alocución televisada, se dirigió a los colombianos para responder a la voz de quienes salieron a las calles a expresar su descontento. ¿Cómo recibieron su discurso en el ámbito político?

Presidente Iván Duque: Así caló la alocución presidencial sobre el paro nacional Luego de la alocución presidencial, varios líderes de los partidos le han pedido a Iván Duque que convoque a un gran diálogo nacional Foto: Presidencia

Las marchas de ayer se desarrollaron en tres grandes momentos. A lo largo del día, una inmensa y abrumadora mayoría salió a manifestarse en paz. Con carteles, arengas, bailes y expresiones artísticas de todo tipo, los colombianos se movilizaron de manera pacífica y numerosa. Este es el factor fundamental que debe resaltarse de una protesta que, en términos generales, se desarrolló en el marco del respeto y de la legítima movilización ciudadana. Hacia las horas de la tarde empezaron a presentarse en varias ciudades los hechos de vandalismo.

Unos pocos encapuchados que con sus acciones criminales pretendieron deslegitimar la protesta, salieron a las calles a hacer de las suyas. En la plaza de Bolívar en Bogotá, que había estado llena y en total calma durante la jornada, algunos vándalos se dieron a la tarea de descolgar la polisombra del Palacio Liévano y ahí fue Troya. El ESMAD lanzó las granadas de aturdimiento y tuvo que desalojar la congregación de ciudadanos que hasta el momento había transcurrido sin contratiempos.

En Cali, la ciudad donde tal vez la cosa se iba saliendo de control, las autoridades locales tuvieron que decretar un toque de queda a partir de las 7 de la noche. Así las cosas, al caer el sol los desmanes se habían convertido en protagonistas del reporte de los noticieros y, de alguna manera, empezaban a opacar el valor de una de las manifestaciones más concurridas de los últimos años.

Sin embargo, de un momento a otro y sin ningúna planeación, a lo largo y ancho del territorio nacional empezó a oírse el ruido abrumador de las cacerolas. Algún espontáneo salió a pegarle a la olla y en cuestión de segundos miles y miles de personas se fueron sumando hasta que el ‘cacerolazo’ en Colombia se convirtió en la primera tendencia mundial en Twitter. Ese hecho cerró la jornada en un tono de optimismo y de buena vibra y reivindicó a esa inmensa mayoría que había salido a manifestarse en paz. A los pocos minutos, los colombianos sintonizaron sus televisores para oír al presidente. Muchos han criticado al Iván Duque al decir que en su alocución no logró conectarse con el sentir de quienes se manifestaron y se concentró más en la condena del vandalismo y los desmanes.

¿Cómo cayó el discurso presidencial entre los líderes políticos?

Gustavo Petro, a quien muchos han acusado de buscar sacar provecho político de la marcha, este viernes invitó al presidente Duque a que dialogara. "Le solicito al presidente abrir la mesa de dialogo social. Comenzar a trabajar la reforma al sistema de salud y de pensiones sacando los intereses de los banqueros, alistar el presupuesto para aumentar sustancialmente la inversión en la universidad pública", trinó el líder de la Colombia Humana. 

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, manifestó no estar conforme con las palabras del presidente. A través de su cuenta de Twitter, el congresista le pidió al mandatario que abra una mensa de diálogo social para darle una solución concertada a las problemáticas que dieron origen al paro. 

El senador Liberal, Horacio José Serpa, aunque tambien hizo observaciones, destacó apartes de la intervención del presidente. Resaltó que el primer mandatario hubiera hecho una diferenciación entre los manifestantes pacíficos y los vándalos pero también pidió al gobierno que actúe y ejecute en función de lo que salieron a pedir los ciudadanos. 

¿Convocará el presidente a una mesa de diálogo?, ¿tratará la ciudadanía de prolongar el paro más allá del 21?, ¿habrá de parte del gobierno un llamado a los partidos y a las organizaciones sociales? Para la tarde del viernes ya hay un nuevo llamado al cacerolazo.  Son muchas las preguntas que quedan aún por resolver. Por lo pronto, se sabe que en la bancada de oposición ya está tomada la decisión de hacer uso del derecho a réplica a la alocuión presidencial. En la intervención que venga de ese sector político, seguramente habrá un llamado al gobierno para sentarse a conversar. 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.