Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/19/2019 5:21:00 AM

María Fernanda Cabal, por supuesta compra de votos: terminé en un escándalo por Néstor Humberto Martínez

La congresista se refirió a la denuncia que hizo el entonces fiscal sobre presunta exigencia de votos a profesoras de jardines infantiles de Kennedy.

Vicky en Semana | María Fernanda Cabal, por supuesta compra de votos: terminé en un escándalo por Néstor Humberto Martínez María Fernanda Cabal, por supuesta compra de votos: terminé en un escándalo por Néstor Humberto Martínez Foto: SEMANA

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, habló con Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, del proceso que en su momento abrió Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. El 21 de noviembre de 2018, el ente acusador anunciaba los resultados de presunta corrupción electoral.

Cuando mencionó a María Fernanda Cabal, la Fiscalía señaló: "Desde noviembre de 2017, Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran de forma direccionada por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, con la amenaza de que en caso de no hacerlo, no se les renovarían sus contratos".

Posteriormente, señaló entonces la Fiscalía General de la Nación, "para confirmar el compromiso, les exigió la elaboración de un listado con el nombre de al menos diez familiares, sus números de cédula y barrio de residencia y la participación en reuniones a las que asistieron mínimo veinte personas. A algunas de ellas habría asistido como veedor el señor Jhon Francisco Rodríguez, subdirector regional de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Kennedy".

En ese momento, la Fiscalía informó que, a cambio del voto, las profesoras de jardines infantiles recibirían 200 mil pesos. Sobre el caso habló María Fernanda Cabal con los periodistas Vicky Dávila y Jairo Lozano. "Cuando me lanzo a Cámara yo les ayudo a unos muchachos a ser ediles. Y uno cree que van a tener reciprocidad y van a ser agradecidos. Pues resulta que cuando arranco campaña a Senado hubo un muchacho que pidió el aval en el Centro Democrático, se lo negaron y él se dedicó en alma, vida y corazón, como si fuera culpa mía, a ver cómo me hacía daño".

"Dentro de lo que hizo fue apoderarse de unos ediles que yo había ayudado a escoger. Uno de esos ediles de Kennedy le hizo campaña e hizo una fiesta en el barrio Grancolombiano con unas profesoras. No conozco la casa donde se hizo la fiesta, no conozco las profesoras, pero en medios terminó saliendo como si la fiesta fuera mía", agregó la congresista.

"El (ex) fiscal Néstor Humberto Martínez fue muy irresponsable en salir a dar una alocución pública a decir que había una investigación por compra de votos por un candidato que era la fórmula mía. No tengo que responder por las embarradas de los demás. Lo triste es que esa persona que hice edil fue la que hizo la fiesta, donde entregaron, según dicen las versiones, unos sobres con dinero. Quien termina metida en el escándalo mediático gracias a Néstor Humberto Martínez soy yo". Por cuenta de ello, aseguró, en las elecciones más recientes limitó sus ayudas.

La entrevista de María Fernanda Cabal con Néstor Humberto Martínez

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.