Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El lenguaje no verbal da miles de pistas sobre la infidelidad”

La coach Rosa María Cifuentes dice en su nuevo libro Miénteme si puedes que el cuerpo habla lo que calla el interior. Aprender a entender el lenguaje corporal es importante para detectar mentirosos, infieles y hasta para ganar un puesto en una entrevista de trabajo.

El lenguaje corporal es importante porque 85 por ciento de la comunicación en el individuo es no verbal. Eso quiere decir que la gente habla con el cuerpo, con las manos, con las expresiones del rostro, la mirada, con la forma de caminar, de tal forma que todo comunica, incluso más que el mismo hablar.  Esto lo dice la experta Rosa María Cifuentes, que acaba de publicar el libro Miénteme si puedes, un manual para conocer más acerca de esta disciplina no solo para evitar que otros hagan daño sino para sanar y ser mejores personas. 

“Este tipo de comunicación refleja el alma y la salud mental de las personas, su nivel de valores y su personalidad”, dice la experta. Según ella el cerebro no fue entrenado para mentir sino para decir siempre la verdad y por eso la gente siempre se delata. Por ejemplo, cuando alguien conoce a una nueva persona y no le cae bien hará alguna mueca imperceptible. “De alguna manera va a comunicar esa sensación incómoda”.

Todo cuenta en el lenguaje corporal y es sumamente útil en muchos campos, por ejemplo, en la política. Muchos pueden dar un discurso en el que le dan vueltas a una idea sin decir nada. “Eso indica que no es un buen candidato”, explica la experta,  “pero en Latinoamérica escogemos a nuestros líderes de manera visceral y no pensante”. La idea es que aprendas a detectar actitudes negativas para tomar mejores decisiones. 

Incluso ayuda mucho a las personas saber detectar cuándo alguien puede tener un problema de salud. Esto es especialmente relevante en la vejez pues con la pérdida de memoria debido a la edad, los hijos maltratan a sus padres y no se dan cuenta de que el problema es que están perdiendo esa capacidad”. Por eso el lenguaje corporal trabaja en nuestra contra cuando no lo estudiamos ni conocemos. La idea es no esconder nada, ser auténtico y tener inteligencia emocional para poder hablar con palabras y gestos de manera asertiva. 

Estos son algunos de los personajes y circunstancias que ella considera importante conocer por medio del lenguaje corporal. 

Los tímidos y nerviosos  o con fobia social

Hay dos tipos de autoestima a nivel clínico: una que está relacionada con la salud mental. Es la apatía, el agotamiento y la depresión. Ocurre cuando una persona camina con la cabeza y la columna hacia adelante porque no tiene motivación en la vida ni ganas de levantarse. Eso no significa que sea una mala persona, sino que pasa por un proceso de desbalance químico. La gente con baja autoestima o fobia social no gesticula ni mira directo a los ojos. Algunos los tachan de ineficientes pero lo que sucede es que tienen miedo a gesticular. Todo su lenguaje corporal denota miedo a socializar y miedo a la crítica.  

El psicópata

Por psicópata ella se refiere no a un asesino sino a un tipo de personalidad relacionada al maltrato. Por eso importante conocerlos, especialmente para aquellas personas que empiezan a salir con alguien que acaban de conocer. Este individuo siempre anda con los puños cerrados, la mirada esquiva y otros gestos delatores que demuestran agresividad todo el tiempo. “El psicópata nunca mira a los ojos y si lo hace mira sin parpadear, tiene problemas para mostrar afecto”. La experta explica que hay dos tipos de psicópatas: el laboral y el sentimental. Este último escoge a una víctima para subyugarla pero no para darle da amor. “Al principio puede que la trate muy bien para conquistarla, pero cuando ya la tiene en sus redes la maltrata. Un novio maltratador nunca se quiere tomar fotos con ellas, camina delante y la deja atrás y evade a los suegros”.

El desamor

En Latinoamérica la gente es dada a depender del afecto. Algunos insisten en que los quieran pero con solo una foto de Instagram es posible saber si hay o no amor en esa relación. Por ejemplo, la mujer está de pie y él aparece rígido. Al saludar no tiene una sonrisa amable y habla poco con su pareja. “Este lenguaje indica que no está conectado con ella. Si salen juntos  y no te muestra las manos y siempre está enfocada en la puerta también es una seña de que no te quiere”. Hay gestos que van a denotar que solo quieren a alguien para el momento sexual. 

La infidelidad

La persona adopta palabras nuevas casi siempre de su nuevo amor y cambia abruptamente el comportamiento: comienza a usar un léxico que antes no usaba, cambia de ropa, lleva interiores más sexy y usa nuevos aromas. Va a invertir en sí mismo porque está eufórico sexualmente. “El que no quiere ver una infidelidad es porque está muy apegado a su pareja pues el lenguaje corporal da miles de pistas”, dice. Por ejemplo: aumenta la crítica hacia la pareja y cuando va a decir mentiras, baja la cabeza y retira la mirada.

El mentiroso

Hay muchos tipos de mentirosos: el mitómano, el mentiroso ocasional y el manipulador.  Un mentiroso no se puede detectar en una sola oportunidad sino en varias. Aquí la clave es la observación. Lo primero es ver de pie al mentiroso pues usa accesorios como vasos y copas para cubrirse la cara. También emplea cojines para apoyarse y cubrirse. Hay micro gestos delatores como tocarse la frente o frotarse la cara o los ojos y contestar corto. 

Errores garrafales en el lenguaje corporal

Pretender ser quien no se es. Ese es el más importante. Se le conoce como disfraz emocional. "El mejor disfraz es el no disfraz, pero ser auténtico es lo más difícil para un ser humano", dice la experta. Por eso hay que aprender a mostrarse con claridad y transparencia. La persona con buen lenguaje corporal no se preocupa mucho por cómo lo ven sino en lo que va a dar. El error es tener mucho ego y muchos prejuicios. El lenguaje corporal de la persona sana y con buena autoestima es quien es a donde va. "Tú nunca vas a vibrar con aquello que no eres", dice.

Lenguaje corporal que debería generar siempre desconfianza

Cuando la gente no mira a los ojos. Contesta en monosílabas, memes o es excesivamente eufórica al punto que saluda con un ‘mi vida’ así nunca antes se hayan visto. Esas exageraciones son falacias y vienen de personas sin control de las emociones. "Hay gente que nunca contesta de manera amable, hay gente que siempre pone problemas, o dicen no a todo. Es ansiedad generalizada y se caracteriza por la eterna crítica y la eterna intolerancia", explica Cifuentes.

Para tener éxito en la entrevista laboral

Si quien entrevista nunca libera los brazos está diciendo que no va a entrar y que no le interesa lo que está hablando.. No es problema del entrevistado, sino del entrevistador. Para tener éxito en estos casos lo mejor es ser natural y transparente. 

Qué dicen las fotos de Facebook

Facebook es el currículo moral y nos delata. Algunas personas nunca muestran su rostro en su perfil de Facebook sino que ponen dibujos o una foto con flequillo que le tapa los ojos. Eso significa que no se gusta y que tiene complejos con la apariencia. Es posible, además, que haya sufrido de matoneo en la infancia. Los que solo ponen fotos de su cuerpo o de sus músculos o posan frente a un carro de moda, lo hacen por narcisismo, histrionismo y competitividad.

Si una persona muestra en su foto más de su cuerpo, no solo senos si no piernas, es porque está vendiendo erotismo, quiere un ‘like’ y eso habla en el fondo de que tiene miedo al abandono. Estamos en la era del narcisismo pero el narcisismo no es amor. Lo que más juega en contra de alguien es vender el cuerpo en ropa deportiva y pocas prendas porque denota una inseguridad tremenda. Este narcisismo y este culto al cuerpo, hablan de cómo necesita ser aceptada y de su temor a la vejez. Tiene más miedo a que la dejen.

"Otro error es poner a dónde vas pues da la idea de una persona ociosa, sin responsabilidades, procrastinadora", dice la experta. Tampoco es bueno hacer peleas públicas por Facebook porque da la idea de inestabilidad emocional.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.